In Memoriam: Dr. Alberto Gyhra Soto (1942-2020)

Ha fallecido el Dr. Alberto Gyhra Soto, Profesor Emérito de Cirugía de la Universidad de Concepción. Nació en 1942, vivió su infancia en Lota y realizó sus estudios en Concepción. En 1970, obtuvo una beca de perfeccionamiento en Cirugía Cardiotorácica en Bruselas, Bélgica. A su regreso, inició un proyecto de Cooperación y Asistencia Técnica entre el gobierno belga y el Ministerio de Salud de Chile. Se propuso la creación de una Unidad Coronaria y una unidad de reanimación. Se programó para septiembre de 1973 una reunión de la Comisión mixta Chileno-Belga que debería aprobar el proyecto de cooperación. Dada la contingencia chilena, la reunión de la comisión mixta nunca se realizó y el gobierno belga suspendió sus programas de cooperación con Chile.

A pesar de estas dificultades y gracias al apoyo incondicional de la Universidad de Concepción, que  financió insumos y equipos, el Dr. Gyhra inició un programa de entrenamiento en cirugía experimental que permitió afinar detalles para una primera cirugía cardiaca en Concepción. Además, desarrolló e implementó Cirugía Torácica experimental de primer nivel, publicando trabajos  en prestigiosas revistas de Cirugía a nivel mundial; destacando entre ellos, los relacionados con la fisiopatología del traumatismo torácico, en particular sobre tórax volante, contusión pulmonar y taponamiento cardiaco.

El 14 de noviembre de 1974, realizó la primera cirugía cardiaca con circulación extracorpórea en el Hospital Clínico “Dr. Guillermo Grant Benavente”  de Concepción, se trató de una comunicación inter auricular cuyo cierre fue exitoso. Utilizó un oxigenador Travenol®, un intercambiador de calor no desechable y monitores de la década del ’50.

En los años que siguieron, gracias a la persistencia del Dr. Gyhra,   se inauguró en el Hospital, la Unidad de Reanimación de Cirugía Cardio-Torácica (conocida como “Sala 20”) y realizó ocho intervenciones con circulación extracorpórea entre 1974 y 1977. Estos logros entusiasmaron a las autoridades universitarias y regionales, pero el Ministerio de Salud central no apoyó estas iniciativas y el año 1977 intentó prohibir la cirugía cardiaca en Concepción.

Sin el respaldo ministerial, el Dr. Gyhra buscó nuevos apoyos, y el año 1976 presentó a CONICYT un proyecto para desarrollar un “Centro Médico-Quirúrgico Torácico y Cardiovascular en la VIII Región de Chile”, que fue presentado a la Embajada de Francia y firmado el año 1977. La idea era desarrollar no solo Cirugía Cardio-Torácica, sino también hemodinamia, radiología, crear una unidad coronaria y todos los aspectos relacionados con la especialidad. El proyecto tenía una fuerte vocación asistencial y docente, tanto para la formación de pre y postgrado como para la creación de conocimiento a través de la investigación. Gracias al proyecto de cooperación se realizaron becas de perfeccionamiento, visitas de expertos y programas de capacitación y educación para médicos, enfermeras y kinesiólogos.

Después de este inmenso esfuerzo y perseverancia,  en 1988 el Ministerio de Salud reconoció oficialmente al centro de Cirugía Cardio-Torácica de Concepción y aportó recursos para renovar el equipamiento.

Paralelamente al trabajo clínico, la actividad en la Universidad permitió mejorar el nivel de enseñanza de pre y post grado. El trabajo en investigación de esos años se tradujo en el desarrollo de 16 proyectos financiados con fondos concursables: 3 FONDECYT y 13 proyectos UdeC. Se realizaron 34 publicaciones en revistas internacionales, 110 en revistas nacionales, 28 comunicaciones en congresos internacionales y 150 en congresos nacionales; estas investigaciones permitieron la obtención de 17 reconocimientos. También, participó en la edición de un libro y formó parte de 19 sociedades científicas (7 de ellas fuera del país).

Además, en forma desinteresada e incondicional el Dr. Gyhra apoyó el desarrollo de la cirugía cardiaca en Temuco, no solo con apoyo técnico y académico sino incluso con el préstamo indefinido de equipos tan relevantes como la máquina de circulación extracorpórea.

Cuando inicié la asignatura de cirugía en cuarto año de la carrera de Medicina, tuve la oportunidad de postular y ser su alumno ayudante. Pude observar y aprender de su metodología, orden y rigurosidad. Me enseñó a trabajar en ese famoso computador Apple, inhabitual para la época, que se encontraba en la sala de recuperación Cardiotorácica, su querida “Sala 20”. En ella eran características: la biblioteca con los mejores libros disponibles para todos, estantes con cajas, carpetas y protocolos, la silla ergonómica que él utilizaba y el equipo de radio al cual le comunicaban las urgencias y evolución de los enfermos, en el tiempo en que no existían los teléfonos móviles. Recuerdo como si fuera ayer, un día que trabajábamos en dicho computador, cuando un paciente nos interrumpió con una pregunta. Yo me molesté porque quería  continuar trabajando, él en cambio, le respondió con dedicación. Luego me miró y dijo: “a los pacientes siempre hay que escucharlos y darles tiempo, te puedes enojar con cualquiera, pero no con un enfermo”. Para un alumno de cuarto año de medicina, esas palabras, dichas por un profesor como él, son inolvidables. También fueron inolvidables vivencias durante la residencia de cirugía, como haber sido uno de los que pudimos operar nuestra primera cirugía con circulación extracorpórea con su ayuda.

Otro ejemplo de su inmenso aporte académico, es la importante base de datos de traumatismos torácicos que tiene nuestro equipo. Esta la inició el Dr. Gyhra en los años 80 y gracias a su rigurosidad y generosidad, hoy contamos con ella, teniendo actualmente alrededor de 5000 pacientes.

Entre otras muchas actividades, cargos y distinciones fue Profesor Titular de Cirugía, Profesor Emérito, Director del Departamento de Cirugía y Vicerrector Académico de la Universidad de Concepción, Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Presidente del Capitulo Chileno del American College of Surgeons, académico correspondiente de la Academia Chilena de Medicina, socio fundador y Presidente de la Asociación Sudamericana de Cirugía de Tórax. Destacado regionalista y servidor público, fue candidato a Senador, Alcalde de Quillón, Miembro destacado de la Corporación de Desarrollo Regional y de la Corporación Educacional Masónica.

Muchos conceptos lo pueden definir: académico, investigador, innovador, visionario, inspirador, regionalista, servidor público, generoso, pero la que mejor lo define es “Maestro”, que entre sus acepciones están “una persona que enseña una ciencia, arte u oficio, de mérito relevante entre los de su clase” o “un grado simbólico, jerárquico, relacionado con la trascendencia después de la muerte”.  

Que duda cabe, la Cirugía de Chile pierde un Maestro, que marca y trasciende, todos los que aprendimos y que seguimos el camino que él inició con tanto esfuerzo y perseverancia le agradecemos.

Querido Dr. Gyhra, le extrañaremos, que descanse en paz.

Roberto González L.
Cirujano Cardiotorácico
Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, 
Universidad de Concepción.
Hospital Clínico Regional “ Dr. Guillermo Grant Benavente” de Concepción.