• Home
  • Dr. Braghetto (2007)

Cuenta anual 2007

insert image

Al asumir la presidencia de la Sociedad de Cirujanos de Chile y delineé las actividades y las áreas en los que debíamos trabajar en conjunto con el directorio que me acompañó durante este año, las cuales se desarrollaron casi en su totalidad.

Sesiones Oficiales:

Se desarrollaron 6 sesiones oficiales, 5 en Santiago y 1 en Concepción. El temario obedeció a grandes temas en cirugía, como Trauma, Ganglio centinela, Cáncer Gástrico, Coledocolitiasis, Judicialización de la medicina, se presentaron 3 trabajos de ingreso y en 2 de ellas se rindió también homenaje los maestros de la cirugía chilena recientemente fallecidos durante el año.

Actividades en Regiones:

Se estableció una agenda de visitas para incentivar y e intensificar el trabajo y presencia de nuestra Sociedad en los capítulos regionales. Así se visitó Antofagasta, Coquimbo, Rancagua y Concepción, en todas estas ciudades salvo en Rancagua, se programaron conferencias y se analizó la relación capítulos regionales en la Sociedad. Se eligieron nuevos directores en donde no los había y se programan actividades para el año 2008.

En Antofagasta se realizó una jornada Académico Administrativo y se eligió nuevo directorio, quedando como presidente del capítulo el Dr. Alberto Castillo y el directorio conformado por los Dres. Rodrigo Valenzuela de Calama y Dr. Roberto Ortuño M. de Antofagasta, esta programada para Junio del 2008 una nueva jornada del mismo tipo con conferencias y presentación de trabajos preliminares para que de acuerdo a las sugerencias y discusión sean presentados como trabajos de ingreso.

En Coquimbo, en agosto pasado se desarrolló una actividad del mismo tipo y posteriormente se han realizado actividades mensuales. Además se conformó el nuevo directorio presidido por el Dr. Osvaldo Iribarren y como directores el Dr. Marcelo Beltrán y el Dr. Plasencio Pujado han enviado informe de sus actividades 2007 y programado para el 2008.

El capitulo V Región tiene su actividad permanente y se han enviado informes de actividades y elección del nuevo directorio.
Capítulo de VIII Región es un capítulo bastante activo gracias a la iniciativa de su presidente el Dr. Franco Innocenti hay reuniones mensuales y en Octubre se presentó un trabajo de ingreso en dicha ciudad.

El capítulo IX Región también es un capítulo en permanente actividad y hay que agradecer a los presidentes y capítulos regionales que se han mantenido activos y han enviado sus informes anuales.
Mención aparte merece el grupo de cirujanos de la VI Región con quien se iniciaron conversaciones respecto del reconocimiento como capítulo de la Sociedad de Cirujanos de Chile de la actual Sociedad de Cirugía de la VI Región que es autónoma. Sin embargo, no hubo respuesta definitiva de su formación por no conseguir acuerdo en el pago de cuotas societarias.

Creo que una línea de trabajo directo con las regiones debe ser mediante la página Web, con la idea de llegar no solo al directorio de los capítulos regionales sino a todos los miembros titulares y afiliados. Debe ser el nexo permanente, interactivo, dinámico con los cirujanos de regiones y un logro seria incorporar a nuestras actividades a las ciudades extremas como Arica, Iquique, Coyhaique y Punta Arenas como nuevos punto de nuestra sociedad, con la ventaja de incorporar a esa actividad a cirujanos de ciudades limítrofes.

Grandes problemas de los cirujanos.

Se abordaron los temas de judicialización de la Medicina, Calidad en cirugía, seguridad en cirugía, relación con las aseguradoras, relación médico paciente, el nuevo escenario de los cirujanos, ingresos y honorarios, docencia y entrenamiento de postgrado en cirugía, temas que se trataron tanto durante las sesiones oficiales, reuniones en hospitales, en regiones como también en el congreso mismo. Sin embargo la respuesta no fue la deseada, nos quejamos que estos temas no se discuten en el seno de la sociedad, que no hay interés, pero cuando llega el momento de de discutir, sacar alguna conclusión o una postura respecto a un tema, la presencia no es la esperada. La sesión especial dentro del programa del congreso dedicado justamente para estos fines donde se esperaba la asistencia de líderes de opinión, jefes de servicio y/o jefes de unidades, la participación fue mínima y es uno de los hechos criticables al congreso. Para no perder el rico contenido de estas conferencias se les ha pedido a los autores que nos envíen un documento con su presentación para ser publicado en nuestra revista para que sirva de discusión en paneles o comisiones dedicada al tema específico que el directorio ha decido establecer para estos fines.

Ingreso como miembros titulares o afiliados:

Ingresaron como miembros titulares el Dr. Leonardo Espíndola, Coloproctólogo de Santiago, el Dr. Alvaro Orrego cirujano vascular de la V región y el Dr. Alvaro Compan cirujano de Cabeza y cuello de Concepción. Aceptado está el trabajo del Dr. Marcelo Beltrán de la IV región, cirujano general que por falta de fecha no pudo ser incluido durante el año 2007. Pendiente esta el trabajo del Dr. George Pinedo coloproctólogo que está en manos de un informante y comprometidos están otros 3 trabajos en ejecución del Hospital de la Universidad de Chile.

Miembros afiliados: ingresaron un total de 20 miembros de los cuales 7 son de regiones y 13 son de Santiago.

Comisiones permanentes

Puede llamar la atención este término, pero en varias reuniones de Directorio y basado en sugerencias recogidas en conversaciones con miembros de nuestra Sociedad, se pensó y aprobó la creación de comisiones permanentes con el objetivo de establecer grupos de trabajo con un jefe responsable y que se dediquen al estudio de diversos problemas en el cual la sociedad debiera estar involucrada. Estas comisiones deben trabajar independiente o en paralelo con el Directorio anual, el cual tiene por tarea fundamental tratar y resolver los problemas contingentes del periodo y a la organización del Congreso Anual.

Así se creó la Comisión de Docencia, liderada por el Dr. Juan Hepp y compuesto por los Dres. Attila Csendes, Osvaldo Llanos, Fernando Ibáñez y Dr. Sergio San Martín, quienes trabajaron durante el año y elaboraron un documento de trabajo a implementar. Agradezco al Dr. Hepp y su grupo por su gestión y solicitaré al Dr. Hepp la continuidad de este proyecto para ir concretando las ideas allí expuestas.

Comisión aranceles:

Liderada por el Dr. Fernando Ibáñez dado que había ya iniciado un trabajo el año anterior respecto de este tema. Sin embargo, el trabajo no ha dado los frutos que todos esperamos por falta respuesta y colaboración de algunos de los departamentos de nuestra Sociedad que no respondieron a la solicitud de revisar y promover los cambios del actual arancel FONASA, solicitada por el Regional Santiago del Colegio Médico y sólo algunos especialistas respondieron y fueron enviados al Colegio Médico.

Creo que esta comisión debiera seguir trabajando y reforzada por otras personas interesadas en el tema para que junto con otros organismos persistan en las conversaciones frente a Fonasa e Isapres para lograr mejorar aranceles. Existe la posibilidad de trabajar con el colegio médico y también co la agrupación de Médicos para Chile en este sentido. Se que es un difícil logro quizás algunos no quieran pero no se debe renunciar a no hacer algo. Hay ejemplos en el extranjero e incluso en nuestro país de otras especialidades que con ideas y un activo grupo han conseguido buenos aranceles. En Uruguay hubo una huelga de cirujanos y en Colombia los cirujanos se agruparon y forzaron a mejorar la ley 100 que regulaba los aranceles. Esta experiencia fueron las que se presentaron durante el congreso y se perdió la posibilidad de conocer estas experiencias y sus resultados. Creo firmemente que se deben incorporar mas personas interesadas y analizar cuales son las posibilidades reales de manejar el tema.

Comisión de Estudios Nacionales:

Está la idea de establecer líneas de trabajo a largo plazo en temas de impacto a nivel nacional, de diversa índole tanto en el aspecto netamente quirúrgico como también en otros temas académicos, epidemiológicos, gremiales, etc. Esta es una comisión que debiera ser muy potente con líderes comprometidos y dejo abierta la invitación a formar parte de ella. Como ustedes ven esta es una sociedad que necesita de la participación de todos en distintos ámbitos, la Sociedad no sólo es el Presidente y un Directorio sino es tarea de todos, con una plataforma de trabajo amplia, permanentemente interesada y comprometida.

Comité de Etica:
También debe ser reforzado con nuevos miembros y se enviarán invitaciones a participar en su reorganización y estructura de un nuevo Comité.

Comité Científico:
Este año se incorporó la Dra. Vivian Pineda, pero creo que debe tener mayor número de miembros que colaboren tanto con el Directorio y el Editor de la Revista y pagina Web para mejorar y aumentar los contenidos de estos órganos de difusión de la actualidad científica y de extensión de nuestra Sociedad.

Departamentos:
Agradezco la colaboración de cada de los Departamentos a los cuales les correspondió la organización de las respectivas seccionales programadas durante el Congreso. La evaluación de todas ellas ha sido excelente como parte del Congreso recientemente realizado y felicitaciones han llegado tanto del país como del extranjero.
Departamento de Oncología y mama: se formó el Departamento de mama y oncología que ha tenido un nutrido programa de actividades anuales en Santiago y cursos en regiones

Creación Departamento de Hernias: Dada la actividad permanente y bien organizada el trabajo anual en regiones en la Sesión de Directorio de Noviembre pasado se aprobó la creación del Depto. de Hernias y existe informe de las actividades anuales de este nuevo Departamento.
Cada uno de estos departamentos y los departamentos de Cirugía bariátrica y departamentos de Cirugía Hepatobiliar han enviado sus informes de las actividades desarrolladas durante el año 2007 para ser publicados en nuestra revista o en nuestra página Web en calidad de documentos.

Revista y página Web

Hace un año se dio cuenta de la gestión de incorporación de nuestra revista al índice SCIELO de publicaciones científica lo cual es un orgullo pertenecer a este índice. Pero, durante el año se recogieron críticas respecto del contenido, números de trabajos publicados y fallas de impresión de la revista los que fueron discutidos por el Directorio y comunicados al Sr. Editor quien dio respuesta de las causas de estas falencias. Creo que debemos estar atentos y corregir errores pues como dije anteriormente es una de las vitrinas de nuestra Sociedad. Creo que fue positivo y bien recogido por todos los asistentes al congreso el hecho de reemplazar el libro de Resúmenes del Congreso por un número suplementario del N° 5 de nuestra revista con los resúmenes del Congreso, tal como lo hacen la gran mayoría de las Sociedades Médicas Internacionales.

La página Web debe ser modificada haciéndola más moderna, interactiva, dinámica, con llegada a todos los miembros de la sociedad y que sirva de puente de comunicación permanente con nuestros socios y el mundo. Estamos perdiendo conexión con los socios de las regiones y con otras sociedades quirúrgicas de Latinoamérica, estamos perdiendo un valioso material de Mesas Redondas, Reuniones de la Sociedad, Conferencias, Cursos, y otros documentos que los distintos Departamentos generan durante el año y que debieran tener su espacio de difusión.

Como Uds. pueden darse cuenta nuestra sociedad ha ido creciendo en complejidad, en actividad, número de miembros activos, y cada departamento tiene su propio programa y un tremendo potencial, por lo tanto creo que se debe adecuar la estructura actual de la sociedad a las nuevas exigencias y debiéramos copiar experiencias de otras sociedades para hacerla mas eficiente y probablemente la designación de un director ejecutivo permanente sería la solución pues su función que debiera estar dirigida a coordinar y hacer efectivas todas las actividades antes mencionadas incluyendo la revista y la página Web.

CONGRESO ANUAL

Este año se celebró el LXXX Congreso de nuestra Sociedad en conjunto con el XVII Congreso de FELAC. El programa tanto científico como social se realizó tal como se había planificado.

Ceremonia Inaugural: se contó con la presencia de las autoridades de FELAC y de la Ministra de Salud, un salón repleto, bien decorado y diferente en su estructura y dinámica programando un segmento académico, un segmento social cocktail y un segmento artístico (Noche con el arte). Agradezco y felicito al Dr. Owen Korn por la excelente presentación y su participación significó que haya sido diferente a las anteriores, entretenida, interesante y muy aplaudida por todos los asistentes.

Programa científico: Se invitaron a 112 profesores y sólo faltaron 9 de ellos los cuales fueron oportunamente reemplazados por docentes nacionales o extranjeros y finalmente participaron del programa científico 75 docentes nacionales y los 103 invitados extranjeros incluyendo los presidentes de las Sociedades Quirúrgicos Latinoamericano miembros de FELAC, todos ellos con tareas específicas asignadas durante el Congreso de tal manera que el Programa se desarrolló prácticamente en un 100%. Participaron 1223 médicos, probablemente el Congreso de mayor concurrencia. Y se dictaron 317 conferencias, 4 cursos precongreso 6 cursos o jornadas dentro del congreso, 4 simposium, y se presentaron 328 temas libres, 21 de los cuales corresponden a jornada de becados, 51 posters, 50 videos lo que da un total de 429 trabajos presentados, el mayor en la historia de nuestros congresos.

Programa Social: Se realizó la Ceremonia inaugural ya comentada. La Gala cultural del día lunes, City tour por Santiago, visita a casa museo de Pablo Neruda en Isla Negra y almuerzo en Viña del Mar, Cena del presidente, cena de clausura y finalmente el paseo a la Ruta del vino a viña Sta Rita.

La ceremonia inaugural diferente, el haber contado con el Maestro Juan Pablo Izquierdo y la orquesta de cámara de la ciudad de Santiago en la noche de Gala, y el programa completo pusieron una nota de excelencia reconocida por todos permitiendo que los cirujanos chilenos compartieran con cirujanos latinoamericanos, europeos y norteamericanos con manifestaciones espontáneas de alegría y amistad.

Agradezco a los Drs. Marcos Ramírez, José Luis Llanos, Gustavo Vial Jorge Rebolledo, Luis Gutiérrez, todos ellos miembros afiliados de nuestra sociedad que nos acompañaron junto a otros invitados extranjeros en amenizar la cena del presidente pues fue una fiesta de real fraternidad latinoamericana.

Además de los comentarios y muestra de agradecimientos parte de los invitados extranjeros, como Sociedad y país hemos respondido a la responsabilidad de haber organizado este XVII Congreso de FELAC.

Reitero mis agradecimientos al Comité Asesor y a todos los presidentes de los diferentes Departamentos de especialidades y otras Sociedades quirúrgicas del país y sociedades latinoamericanas miembros de FELAC y otras afines como ALACE por el tremendo aporte a la organización del Congreso y programa científico pues todas las sesiones se desarrollaron en un gran marco de asistencia y con un gran número de académicos de nivel mundial.

A Margarita Ferrer nuestra secretaria una vez más mis sinceros agradecimientos por su colaboración, sugerencias y compromiso más allá de lo que corresponde.

Creo que en resumen todos hemos sacamos nuestra tarea.

Sin embargo, se de ser crítico al momento de la evaluación.

Jornada de Becados: por primera vez se inserto en el Congreso como actividad de precongreso y la asistencia no fue de lo esperada a pesar de un buen número de trabajos a presentar y la participación del Dr. Carlos Pellegrini como conferencista extranjero.
Sesiones de problemas generales de los cirujanos; tal como lo mencioné en mi discurso al asumir la Presidencia de esta Sociedad se consideró en el programa incorporar temas de interés general para los cirujanos. Se programó una sesión especial con estos temas con participación de invitados nacionales y extranjeros del más alto nivel. Sin embargo, la asistencia fue escasa. Probablemente estos temas deben programarse en un curso que asegure una mejor asistencia.

He hablado de lo bueno y de lo malo, pero lo he hecho con la sana intención de mejorar y sugerir los cambios y nuevas líneas de trabajo que todos los miembros de nuestra sociedad debemos abordar y no sólo de un Directorio anual. Hago un llamado a que nos involucremos más, la Sociedad es de TODOS y nos sintamos orgullosos de pertenecer a una gran sociedad.

Finalmente, quiero también agradecer al Directorio que me acompañó en todo momento en un ambiente de amistad y colaboración. Tuve también la oportunidad de conocer a más gente y haber ganado nuevos amigos.

Finalmente, mi mayor colaboración y deseos de éxito al nuevo Presidente y aprovecho la ocasión para desearles Felicidad, Paz y buenos augurios para todos usted y sus familias.

Muchas Gracias.

DR. ITALO BRAGHETTO M. Presidente