Elección Directorio SOCICH 2018

Se informa a todos los miembros de la Sociedad de Cirujanos de Chile, que de acuerdo a estatutos y reglamento de elección directorio, durante el Congreso, el viernes 3 de noviembre a las 12:00 hrs, se realizará la “Asamblea de la Sociedad de Cirujanos” en la cual se efectuará la elección de directores para el año 2018. Para ello, durante este mes se debe enviar formulario con candidatura a director al mail: info@cirujanosdechlie.cl. (acceda AQUÍ a formulario postulación, cuya fecha límite para envío de éste será el miércoles 25 de octubre del presente)

Según el artículo 37, letra b) de los estatutos de la SOCICH: los directores deberán ser miembros titulares con más de tres años en la sociedad.

Respecto al reglamento de elección de directorio, se adjuntan artículos referentes al cargo de director:

– articulo 10: los candidatos a cargo de DIRECTOR, deberán enviar resumen de plan de trabajo y exponer su motivación a participar en el cargo al cual postula.

– Artículo 11: todas las postulaciones a cargos del directorio deberán ser expuestas en página web de la SCCh en forma simultanea, de tal modo que todos los miembros de nuestra Sociedad puedan tener acceso a esta información

– Artículo 12: los candidatos y electores deberán estar presentes al momento de las elecciones.

– Artículo 13: en ausencia de un cargo del directorio, el Presidente designará a un miembro titular de la SCCh, el cual deberá ser aprobado posteriormente por el directorio.

– Artículo 16: la elección a cargos del directorio se realizará en sesión plenaria del Congreso Chileno de Cirugía del año previo a asumir los cargos, y ésta tendrá la siguiente modalidad:

A. En caso que el número de postulantes sea mayor al número de cargos de directorio (8), éstos serán presentados a la asamblea y cada miembro titular tendrá derecho a emitir un voto seleccionando tres candidatos. Posterior al escrutinio de votos, serán electos por mayoría simple los 8 candidatos más votados. B. En caso que el número de postulantes sea inferior al número de cargos de directorio (8), éstos serán presentados a la asamblea para su aprobación por mayoría absoluta y en forma independiente cada uno. Posteriormente, los cargos vacantes se completaran tal como los señala el punto 13 de este reglamento, y será el Presidente quién propondrá los candidatos para ser aprobado por el directorio saliente.

Por otra parte, este año corresponde renovar directorio de todos los departamentos de la SOCICH, y según “Reglamento general de departamentos”, éstos serán dirigidos por un directorio constituido por cinco miembros: Un Presidente, Un Vicepresidente, un Secretario y Dos Directores; el directorio será elegido por los miembros del departamento cada dos años; y el Presidente del Directorio no puede ser reelegido en periodos consecutivos.

Saludos cordiales,

Dr. Rodrigo Torres-Quevedo Quevedo MD, MS, PhD
Secretario General Sociedad Cirujanos de Chile